El estreno del musical

¿Cuáles son los orígenes de West Side Story?

Queremos compartir con vosotros toda la historia que tiene este musical, que es la que ha ido dando forma a lo que muy pronto podréis ver en Madrid.

La primera vez que se pudo ver fue en 1957, en Broadway (aunque antes hubo unas pruebas en Washington y en Filadelfia), y consiguió un gran éxito gracias a todo el talento que había detrás: una idea original Jerome Robbins (coreógrafo), puesta sobre el escenario por Leonard Bernstein (compositor), Arthur Laurents (guionista), Stephen Sondheim (letrista) y Oliver Smith (escenógrafo).

Todos ellos rompieron con lo establecido y presentaron una forma de musical que no se conocía hasta el momento, en el que los propios bailes eran parte de la acción, con un tema muy actual y una música de lo más variada en cuanto a estilos. Ya en 1958 el espectáculo fue nominado a 6 premios Tony, consiguiendo el de la mejor coreografía y mejor diseño de escenografía.

En total, se realizaron 732 funciones… y la carrera de nuestra historia no había hecho más que empezar. A partir de ahí comenzó una gira por Estados Unidos que terminó de nuevo en Broadway, sumando otras 249 funciones hasta 1960.

En 1958 el musical cruza el océano para llegar al West End, en el Her Majesty’s Theatre de Londres, y viene al completo: coreografía, canciones, guión original y ¡actores! porque se trae a Chita Rivera como Anita, a Ken Le Roy como Bernardo y a George Chakiris como Riff. En Londres se queda casi 3 años en cartel, con más de mil funciones y más de un millón de espectadores.

En 1980 West Side Story vuelve a los escenarios de aquel Broadway en el que empezó todo, y pone en marcha otras 333 funciones más. Ya en 2009, vuelve la fiebre de las pandillas con más ganas que nunca. Más de un millón de personas disfrutaron de este musical en las casi 800 funciones que se llevaron a cabo hasta 2011. La mayor novedad es que por primera vez en todos estos años, se pudieron escuchar fragmentos en español durante la obra.

Durante estos 60 años de vida, West Side Story ha podido verse de forma ininterrumpida en escenarios de todo el mundo. Y ahora nosotros lo traemos a Madrid con la versión original (texto, partitura y coreografías) con la que se estrenó en Broadway en noviembre de 1957.

El que según The Time Of London es “El mayor musical de todos los tiempos” os espera en Madrid muy pronto sin perder ni un ápice de su esencia.

West Side Story, venta de entradas