La historia completa, ¡cuidado! ¡spoiler!

Nueva York, verano de 1957. Al oeste de Manhattan.

Dos bandas callejeras, los Jets (jóvenes nacidos en Estados Unidos, hijos y nietos de emigrantes europeos) y los Sharks (los primeros inmigrantes puertorriqueños llegados a la gran manzana), se disputan el territorio. Su rivalidad dinamita la convivencia en el barrio.

Cuando Bernardo, líder de los Sharks, hiere a un miembro de los Jets, la ofensa exige venganza. Preparando la respuesta, Riff, el jefe de los Jets, pide a Tony, su mejor amigo y fundador retirado de la banda, que regrese y lidere a los Jets en la pelea.

Tony cede a la petición de Riff, sumándose al choque que dirimirá la supremacía en el barrio.

Entonces descubrimos a María; la hermana de Bernardo recién llegada de Puerto Rico, quien sueña con culminar su primera noche en Nueva York asistiendo al baile en el gimnasio del Instituto. Allí conocerá a Tony y cambiará su destino.

Tony y María, ajenos a la mirada de los demás, se reconocen como uno, funden sus pieles, y saben que están en el momento y sitio exacto para el amor. Se besan y dan vida a un nuevo mundo.

Testigo del milagro inesperado, enfurecido y desconcertado, Bernardo convoca un consejo de guerra entre las bandas para pactar los términos del enfrentamiento. Mientras que los amantes se citan a escondidas en mitad de la noche para prometerse
amor eterno, los líderes de las bandas discuten los detalles de la pelea que pondrá fin
a la lucha por el territorio y restablecerá el honor de los Jets. La cita será la noche
siguiente, bajo el puente de la autopista.

A puños, sin armas.

Tonight, Tonight……..hoy es la noche….
De Tony y de María, para jurarse amor eterno.
De los Jets y de los Sharks, para la gran pelea.
Pero la cita acaba en tragedia. Bernardo mata a Riff y Tony responde matando a Bernardo.

Mientras tanto, María, tras deshacerse de Chino, asignado por el grupo como su pareja de conveniencia, espera a Tony en su habitación.

Chino irrumpe en escena para revelar a María que Tony acaba de matar a su hermano. Incrédula, María echa a Chino de su casa al tiempo que Tony se cuela por la ventana para confirmar la tragedia, implorando su perdón antes de ir a entregarse a la policía.

María, rota de dolor, le suplica que le diga que todo es mentira, que su amor es más
grande que el odio. Por un instante, los amantes imaginan un mundo en el que no existen la guerra, el odio, ni el miedo, y en el que ambos son libres para amarse. Al volver a la realidad, ambos consuman su amor más allá de las palabras, haciendo que sus corazones se unan para siempre y deciden huir juntos.

Mientras que los Jets y los Sharks huyen de la policía y Tony se refugia en el bar de DOC a la espera de María para huir lejos del peligro, Chino se hace con la pistola de Bernardo y busca a Tony para matarle.

Anita, la novia viuda de Bernardo, va al bar de DOC por petición de María para entregar un mensaje a Tony, citándole para su huida, pero los Jets no la dejan pasar, burlándose y ultrajando su intimidad. Anita, enfurecida, les miente diciéndoles que Chino ha matado a María.
Tony cae en la trampa. Enloquecido y devastado por el dolor, sale a la calle para vengarse de Chino, pero se encuentra con María al tiempo que Chino aparece en escena, matando a Tony ante su amada. Se ha consumado la tragedia.

María, destrozada, rodeada por ambas bandas y ante el cuerpo de su amante, tiene que elegir entre la venganza y el perdón. Y elige amar, sobre todas las cosas, abrazando en escena a su único y eterno amor, Tony.

West Side Story, venta de entradas