Por el mundo y el tiempo

Con toda nuestro esfuerzo e ilusión traemos West Side Story a Madrid.

Parece una tarea sencilla, un éxito asegurado en vista de cómo se ha desarrollado la historia de este musical. Pero en realidad es una gran responsabilidad, ya que la trayectoria del mismo pone uno de los listones más altos a los que pueda enfrentarse un equipo. Os contamos un poco para que os hagáis una idea.

Esta historia comienza oficialmente el 26 de septiembre de 1957, cuando se estrenó por primera vez en el Winter Garden de Nueva York. Y decimos oficialmente porque ya se hicieron algunas pruebas en el National Theatre de Washington D.C. y en el Erlanger Theatre de Filadelfia. Al principio, la sorpresa fue tal que la crítica no llegó a valorarla como algo sorprendente y prodigioso hasta un tiempo después. Bernstein consiguió una ruptura tan grande con todo lo que se conocía hasta el momento, que costó algo más de lo habitual considerarlo la obra de arte que luego se reconoció que fue.

Pero a partir de ahí, ya no hubo fin. Estuvo en cartel en el Winter Garden hasta el 27 de junio de 1959 (con un paréntesis de dos meses entre marzo y mayo de 1959, donde estuvo en Broadway Theatre), tras haberse representado 732 veces.

En 1960 comienza una gira por EE.UU. que termina con una reposición en el Winter Garden, allí donde todo empezó, y en el Alvin Theatre, sumando así otras 249 funciones.

1961 es un año clave de la historia, ya que es cuando María, Anita, Tony y Bernardo dan el salto a la gran pantalla.

En 1964 se pudo volver a ver la obra en el Broadway que la vio nacer y en 1974 estuvo presente en el West End, en Reino Unido y en Irlanda.

1980 fue otro año importante, con 333 nuevas representaciones. ¡Y ya llevamos más de 1.300! A partir de aquí cesaron durante un tiempo las representaciones, pero pudimos verla en España, en el Teatre Tívoli de Barcelona y en el Nuevo Apolo de Madrid entre 1996 y 1998. Y fue en 2009 cuando volvió a lo grande al Palace Theatre de Broadway, con 748 funciones y más de un millón de espectadores.

También se ha representado a lo largo de los años en países como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza o Taiwán.

La próxima cita de esta apasionante historia es este mismo año, cuando podremos verla en el Teatro Calderón de Madrid. ¿Tenéis tantas ganas como nosotros de que llegue el 3 de octubre?

West Side Story, venta de entradas