La esencia del clásico original de Broadway

Todos vosotros conocéis la historia de María y Tony, recordáis la música e incluso la letra de algunas de sus canciones más emblemáticas y recordáis su trágica historia de amor. Algunos, los más fans de esta historia, incluso podréis recitar fragmentos del guión, y los más afortunados incluso la habréis visto alguna vez representada en un escenario.

Pero, ¿cuál es la esencia de West Side Story del clásico original de Broadway?

Lo más destacable del guión original son los matices. Porque, precisamente, son los que le dan a la historia y a cómo se vive la misma un cariz mucho más importante. Y hay un personaje clave que marca esto de forma vital: Anita, la revolucionaria, la valiente, la rebelde Anita.

Porque Anita representa algo que va más allá de la lucha de género, no juega al morbo y a la tensión sexual de “hombres versus mujeres”. No participa del “los chicos con los chicos y las chicas con las chicas” que separa a los dos bandos de una forma tan radical como a los Sharks y los Jets.

Anita, en el guión original del clásico WEST SIDE STORY, El Musical, representa un enfrentamiento en el que se constata una realidad vital, la de que en muchos casos, a lo largo de la historia, han sido las propias mujeres las que han alimentado el machismo de una sociedad que las marginaba, castrándose a sí mismas alimentando la lucha entre unas y otras en lugar de hacer un frente común contra lo estipulado. Este enfrentamiento es el de Anita contra el resto de mujeres, Anita contra el mundo y contra lo que haga falta. Por eso hablábamos de Anita la revolucionaria y la rebelde.

Anita se encara a su propio género, lucha contra aquello que las demás dan por hecho, y eso le hace adquirir una inmensa fuerza en la trama. Y por supuesto, le aporta una intensidad de emociones que en el teatro te alcanza de forma irremediable y se transforma en un mensaje potentísimo para las mujeres.

¿Sabes de qué número estamos hablando?

Y es que es esta intensidad, la de Anita y la del resto de personajes, es la que esperamos transmitiros cuando estrenemos y vengáis a vernos.

West Side Story, venta de entradas