Entrevista con los productores: Marcos Cámara

Esta semana hemos hablado con Marcos Cámara, nuestro coproductor ejecutivo, sobre la producción, realización y montaje de West Side Story El Musical, el clásico original de Broadway.

Para SOM Produce es un triunfo lograr traer a España un musical como West Side Story, un título que cualquier productora musical querría llevar a cabo, una partitura mítica del siglo XX, y con más motivo ahora que coincide con el centenario del nacimiento de Bernstein.

Hablamos primero de la película, ya que se trata del musical con mayor número de Oscars y que proviene de un musical estrenado en Broadway. Hace ya muchos años que no se estrena en teatro en España y que tener la oportunidad de poder contar esa historia con los medios de los que ahora disponemos, y con la partitura original, era sin duda algo muy tentador.

Cuando le preguntamos por la selección del elenco nos comenta que es quizá la parte más difícil y a la vez más importante de West Side Story, porque tiene que cumplir unas particularidades que son muy difíciles de encontrar en artistas de hoy en día. Todo el elenco tiene que bailar ballet clásico de alto nivel, cantar también tal y como exige la partitura e interpretar para hacer creíble una historia de amor. ¡Nada sencillo! Y es que no es un musical en el que se pueda jugar con artificios, con escenografías o con cualquier otro elemento que confunda o engañe al espectador, sino que todo se basa en la excelencia artística. Por eso ha sido muy complicado conseguir el elenco, habiendo visto para ello a más de 1.800 personas.

Le preguntamos el motivo de que no haya caras especialmente conocidas en el elenco, ya que nos provoca curiosidad saber si ha sido algo que se ha buscado así por las necesidades de los personajes, y nos dice que en realidad no era necesario que hubiera caras televisivas, pero sí grandes artistas, y que el elenco está formado por profesionales increíbles que llevan muchos años trabajando en el mundo del espectáculo y por otros más jóvenes que llevan menos tiempo pero también tienen tablas. Lo importante ha sido la exigencia de preparación que conlleva tener la capacidad de cumplir los requisitos que se piden en este musical, por lo que todos ellos son personas que están en el sector del canto, baile e interpretación.

También creímos que queríais saber cómo han logrado que el sonido llegue perfectamente a todas las localidades, de forma que cualquier persona que esté en Teatro Calderón escuche igual de bien. Nos comenta que han hecho una gran obra, remodelando todo el foso de orquesta y una gran parte del escenario con unas insonorizaciones en la propia caja para poder añadir un equipo de sonido de ultimísima generación de forma que el público se va a sorprender porque lo que va a ver no es una gran caja de sonido, sino que son pequeñas cajitas muy bien distribuidas, con un nivel de distribución de frecuencias asombroso y con una tecnología que es la primera vez que se usa en Madrid para teatro musical.

Por otro lado, le preguntamos sobre la clara diferencia racial que existe entre las dos bandas, una portorriqueña y otra americana y si se ha tenido en cuenta en el casting. Nos dice que por supuesto es importante tenerlo en cuenta para que la historia sea creíble, y que los personajes tienen que tener determinado aspecto físico en cuanto a piel, pelo, movimiento corporal, etc. Todo ello luego se adereza con vestuario, maquillaje y peluquería, pero si no existe una base que permita diferenciar a cada uno es muy difícil hacerlo creíble, y esto ha sido otra de las dificultades del casting.

Por último, hablamos de la orquesta y del motivo por el que es mucho más grande de lo habitual. Nos responde que esto es un requisito imprescindible de este musical, que sólo se puede hacer bajo unas determinadas circunstancias y condiciones. Todo esto viene muy supervisado desde Nueva York en cuanto a proceso creativo, puesta en escena, diseños, orquestación, adaptación del guión, y esta orquesta forma parte de los requisitos que se exigen para poder representar West Side Story. Es el músical que tiene en escena el mayor número de personas trabajando en el ámbito artístico de los que se han hecho hasta la fecha en España.

Así que como bien dice Marcos… ¡no os lo podéis perder!

West Side Story, venta de entradas