3 de octubre de 2018, ¡gran estreno!

Hace exactamente 61 años y 7 días que se estrenó West Side Story El Musical en el teatro Winter Garden de Broadway.

West Side Story fue escrito por Arthur Laurents, adaptando libremente Romeo y Julieta de William Shakespeare. La música fue compuesta por Leonard Bernstein con letras de Stephen Sondheim. La acción sucede en el Upper West Side neoyorquino (justo al lado del teatro donde se estrenó) de mediados de los 50, y su argumento se basa en la entre dos bandas juveniles de diferentes etnias: los Jets (de raíces europeas) y los Sharks (de origen puertorriqueño).

Nominado a 6 premios Tony, el musical original de Broadway se estrenó en 1957, con con dirección y coreografía de Jerome Robbins.

El tono oscuro de la obra en contraste con las escena de baile y sus sofisticadas composiciones musicales, junto con el planteamiento de problemas sociales y raciales de los años 50, marcaron un antes y un después en el teatro musical.

Desde entonces, West Side Story ha sido puesto en escena en numerosas ocasiones a lo largo de todo el mundo y muchas de sus canciones se han convertido en clásicos.

Y por fin ha llegado a Madrid, y SOM Produce ha traído TODO, el clásico original de Broadway al 100%, hasta la magia de Nueva York (escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda).

Federico Barrios, nuestro director y coreógrafo, ha hecho un exhaustivo trabajo para captar las coreografías de Robbins: vídeos de 1957, un complicadísimo sistema de baile que ha tenido que ajustar e interpretar para poder mostrar los números originales. Una bíblica de coreografías donde se detalle cada movimiento, los tiempos de ejecución y el diagrama de posiciones. Un trabajo arduo de más de 4 meses de interpretación para extraer el alma de las coreografías

Gaby Goldman se convierte en Leonard Bernstein cada noche, dirigiendo una orquesta increíble en directo que brilla por sí mismo.

Y el resultado es espectacular.

Desde las butacas ves al público vibrar, reír, disfrutar, emocionarse. Lo hemos podido ver durante las funciones previas, pero anoche, fue emocionante.

Aquí podéis ver un vídeo de las opiniones de los asistentes, porque su emoción y su fuerza, dice aún muchísimo más.

West Side Story, venta de entradas