Entrevista equipo creativo: Caracterización

Laura Rodríguez Domingo es nuestra Diseñadora de Caracterización.

Ella se ha encargado de diseñar y realizar todos los elementos de caracterización que van a definir a cada uno de los personajes: Jets y Sharks.

Laura, ¿cómo será, en líneas generales, el maquillaje y la peluquería de West Side Story?
– Ambos están muy adaptados a la época en la que se desarrolla la acción, es decir, el año 1957, el pelo de las chicas irá acorde al vestuario, con volúmenes, colores muy planos y una estética de maquillaje muy de los años 50.

En cuanto a los chicos, la diferencia entre bandas marca también la diferencia de estilos. Los Jets, que son más callejeros, van más desarreglados y despeinados, casi podríamos decir que grasientos. Por su parte, los Sharks son los latinos que han ido a EE.UU. a buscarse la vida y van más arreglados y formales, tanto de pelo como de vestuario, más para hacer una vida de trabajo y no tanto de calle. Porque ambos pertenecen a bandas, pero a bandas que se dedican a cosas diferentes.

¿Has podido darle a la caracterización un toque personal o te has ceñido a la época?
– Como una época no es algo súper estricto, sí que me he adaptado a ella pero también le he dado un toque personal, porque cada uno dentro del mismo ámbito temporal tiene sus características que lo hacen único.

¿Habrá pelucas y otros elementos de caracterización?
– Sí, habrá pelucas para las chicas que lo requieran, algunos bigotes postizos, chicos que hacen diferentes personajes y en alguno de ellos pueden llevar alguna prótesis en el pelo, etc.

¿Cómo es posible organizar el trabajo en un día de función con tal cantidad de actores y actrices?
– Los técnicos empezamos dos horas antes del comienzo haciendo lo que se llama “la pasada”, que es la preparación de todo lo necesario. Media hora después entra el elenco, y en ese momento se empiezan a preparar todos los postizos y el pelo de los actores para que estén listo cuando den “tercera”, que es 5 minutos antes de empezar.

¿Y no hay un momento en que los actores y actrices tienen que aprender a peinarse y maquillarse solos?
– La parte de peluquería la hacemos siempre mi compañera y yo, pero en cuanto al maquillaje los actores sí que tienen que ser más autónomos. Lo que se hace es darles un pequeño curso para que sepan cómo tienen que maquillarse para la función y desde entonces esa parte la hacen ellos para ganar tiempo.

¿Algún actor o actriz ha tenido que adaptar su look para cuadrar con la estética del musical?
– He de confesar que sí. Hemos tenido que pedirle a Joana, que hace de Pauline, (un personaje femenino que quiere entrar en la banda de los Jets), que se corte el pelo muy cortito, a otros que vayan más afeitados de lo que van normalmente y a la mayoría de los chicos que se dejen el pelo más largo. A las chicas más bien ha habido que cortarles, ya que ahora se lleva con capas y en los 50 era un estilo más recto.

¿Crees que marcaréis tendencia con este look de los años 50?
– Sí, creo que a algunos seguro que les apetece cambiar un poco, al ser unos looks tan atractivos, la gente saldrá de la obra queriendo hacerse un peinado tipo Jet o Shark y hacerse algo parecido a lo que ha visto en West Side Story.

West Side Story, venta de entradas