Conoce más de cerca a María

Hoy comenzamos a profundizar en cada uno de los personajes principales de West Side Story. Y como no podía ser de otra manera, empezamos por María.

María… su nombre ya nos dice mucho. Es más, nos hace cantar al momento de escucharlo. Lo que es capaz de provocar en Tony es algo desconocido para él, algo que ni él mismo sabía que existía pero que sentía que iba a llegar.

HOY HE CONOCIDO A MARÍA,
Y TODO VA A CAMBIAR
YA NADA SERÁ IGUAL
QUE AYER.
¡MARÍA!

María es la personificación del amor, es Julieta pero es mucho más. Porque como el mítico personaje, es una persona dulce que prácticamente sin proponérselo consigue enloquecer a aquel que también la ha vuelto loca a ella. Una mujer capaz de amar por encima de los convencionalismos y de lo establecido, una “chica cualquiera” que se rebela contra todo lo que hasta entonces le habían enseñado y lucha contra el mundo para defender una relación que era imposible. Y ella lo sabe, pero le da igual porque no quiere saberlo. Y finalmente ama, y es amada. No es comprendida, no es apoyada, y no le hace falta. Porque Tony la quiere, para él es su vida, y eso es todo lo que ella necesita.

Pero como decíamos, María no es simplemente una versión de Julieta. No cabe duda de que de ella viene la inspiración, pero hay algo en su alter ego moderno que la supera. Y es que Julieta es amor, y valentía para defender su pasión frente a quien haga falta. Pero María es todo eso y además la capacidad de salir de su tragedia con el corazón hecho pedazos… pero la cabeza bien alta.

A lo largo de la obra la vemos cantar, bailar, reír, disfrutar y exprimir la vida hasta la última gota. También sufrimos con ella, lloramos sus lágrimas y sentimos la pérdida y la injusticia de un mundo que nos enfrenta y nos separa en grupos irreconciliables por motivos absurdos. Nos enorgullecemos de que vuele por encima de todo ello y consiga lo que tanto anhela. Y terminamos con la sensación agridulce de acompañarla en una nueva vida que no es la que ella quería, pero es la que ha elegido entre lo que le quedaba. Porque María, al perder a Tony, se queda sin nada. Pero ha ganado a todo y a todos.

West Side Story, venta de entradas