Anita quiere vivir en América

Hoy queremos profundizar en uno de los personajes más importantes de West Side Story. Porque los protagonistas indiscutibles de la historia de amor y de la obra son María y Tony, pero Anita es clave en muchos aspectos.

Vamos a comenzar por presentarla. Como la mayoría sabréis, es la novia de Bernardo, el líder de los Sharks, e íntima amiga de María. Aunque no comparta la rivalidad extrema del grupo, ella también es una Shark de corazón, por sus orígenes y por los lazos que la unen a los miembros del grupo. Es inteligente, alegre y a la vez sensata, y en ocasiones se comporta como la hermana mayor de María, sobre todo cuando es testigo de la “locura” de su gran amiga.

En la escena de la tienda de novias, la situación nos cuenta mucho del personaje de Anita, parece inamovible y rígida a lo que necesita María, pero la entiende, intenta hacerle comprender para qué ha venido a América y que la vida no es todo de color de rosa, que ellos tienen sus normas, y que tiene que cumplirlas y adaptarse para quedarse en América, pero cada momento, entre sus bromas y sus “amenazas” deja ver muy claramente cómo quiere a María y cómo está dispuesta a buscar la manera para hacerla feliz, con el vestido de sus sueños o lo más parecido a lo que necesita María

Esa es Anita. Ella se ciñe a las normas, pero sabe cómo disfrutar el momento. Tiene el punto justo de transgresión que le permite vivir su vida sin parecer revolucionaria.

Anita apoyará a María siempre, hasta el final. Eso sí, sin dejar de ser la voz de su conciencia, la que le pone (o intenta ponerle) los pies en el suelo a aquella a la que adora pero considera una chiquilla con la cabeza llena de pájaros. Y es que en el fondo entiende que esos pájaros son los mismos que tiene ella, solo que María ha tenido la mala suerte de elegirlos del color equivocado.

Por eso Anita es un pilar fundamental para María y para esta historia. Es en quien puede apoyarse, sabiendo que la comprenderá siempre aunque no comparta sus arrebatos, que estará ahí y que podrá contar con ella aunque a veces se ponga en plan “madre”. Y es que a ellas no les hace falta decirlo para saber que su amistad irá de la cuna a la tumba.

West Side Story, venta de entradas West Side Story, venta de entradas West Side Story, ultima