Aniversario del estreno

¡Estamos de celebración! O más bien, llevamos unos días ya celebrando. ¡Y es que tenemos un cumpleaños muy especial para todos los que trabajamos en este musical! Se han cumplido nada menos que 56 años desde que se estrenó por primera vez West Side Story en Barcelona, y el 1 de marzo es el aniversario de los 56 años de su estreno en Madrid, concretamente en los cines Paz.

No os podéis imaginar la emoción que nos ha producido ver vuestros comentarios en las redes sociales cuando hemos publicado las imágenes del estreno. Gente que recordaba pasar a diario por allí y cuyo mayor deseo era entrar a ver la película y, una vez conseguido, no han dejado de hacerlo y han perdido la cuenta de las veces que lo han hecho durante su vida. Personas que nos contaban cómo se sintieron al encontrarse por primera vez en la gran pantalla con esa historia de amor, música, sentimientos y emociones.

En una época de cambio, en la que el país se encontraba aún en plena dictadura, pero avanzando hacia la apertura hacia otros países, los españoles recibían con alegría todo aquello que les comunicaba con el mundo, que les hacía un poco más libres. Un gran ejemplo fue la moda “yeyé”, que llegó ese año a nuestro país con una gran acogida de esas faldas cada vez más cortas y con más color y vuelo. Las mismas que las jóvenes, y no tan jóvenes, vieron reflejadas en West Side Story cuando acudieron al cine a conocer la historia de amor imposible de María y Tony, tan cercanos físicamente y tan separados a la vez por los condicionantes sociales que les tocó vivir.

Quizá fuera esa la clave para que estos nuevos Romeo y Julieta calaran como lo hicieron en la sociedad española. Una mezcla de empatía, de saber lo que estaban pasando, y de admiración por una vida, la que sucedía en Nueva York, que les parecía tan inalcanzable y deseable a la mayoría de ellos.

América… en España en 1963 esa palabra estaba tan cercana a un sueño como lo estuvo en su día para los Sharks, aunque luego al llegar no encontraran todo lo que esperaban.

Por eso María, Bernardo, Tony, Anita y todos los demás personajes se convirtieron desde el principio en parte de las vidas de los españoles de la época, que no han podido dejar de sentir como propia la historia de todos ellos, a pesar de haber pasado 56 años desde entonces.

West Side Story, venta de entradas