La fuerza de las mujeres en West Side Story

No podemos dejar de hablar de la importancia que tienen las mujeres en todo el argumento de West Side Story. Porque durante toda la historia, ellas nos demuestran su fuerza, su valor, su entereza y su poder. Vamos a verlo en tres casos muy concretos.

En primer lugar tenemos a Anita, el encantador torbellino mezcla de locura y coherencia. Ella es la que, de alguna manera, da permiso a María para vivir. Ella le abre la mente, y de alguna forma también le abre las puertas para que se decida a amar, a vivir como desee. La misma Anita que, por su educación, insistía en hacer su vestido lo más recatado posible, es la que finalmente la libera, lo que nos hace ver lo liberada que está ella misma y el coraje que esconde.

Por otro lado, no podemos olvidar a Pauline. En el momento en que todos los hombres de la historia están en el punto álgido de demostración de fuerza y de violencia, solo hay una persona que reacciona de forma coherente y práctica, y es ella. Cuando Toni mata a Bernardo y se desata el caos y la incertidumbre, aparece en todos ellos el miedo y la desesperación, y es ella la que toma las riendas de la situación, escondiendo a Toni y tomando las decisiones que ellos no son capaces de tomar.

Y por último, por supuesto, María. La que primero nos sorprende con su valor para afrontar de cara ese amor que le ha llegado y que, por su bagaje social y cultural, tendría que haber rechazado desde su inicio sin dar lugar a que creciera. La que decide que puede enfrentarse a todo y a todos si es necesario para defender aquello que ama y en lo que cree, porque no hay nada de malo en querer a alguien, pertenezca al grupo que pertenezca.

Pero es al final cuando llega la apoteosis de su fuerza, precisamente de la forma contraria a la esperada. María, contra todo pronóstico, decide no vengar la muerte de Toni y terminar con esa rueda de odio que solo genera dolor. Y es que a veces hay que ser más valiente para callar que para atacar, y en este momento es cuando María demuestra realmente su fortaleza y su valor.

¡Grandes mujeres del West Side!

West Side Story, venta de entradas West Side Story, venta de entradas West Side Story, ultima