Las tres bandas de West Side Story

Seguramente, si os preguntáramos cuántas bandas protagonizan West Side Story y cuáles son, responderíais sin dudas que son dos, los Jets y los Sharks. Pero si así fuera, os tendríamos que volver a preguntar si estáis seguros, si no hay una más.

Y es que hoy queremos rescatar unas palabras de Jerome Robbins, el director de la obra, que seguramente os van a hacer plantearos las cosas de una manera diferente.

Por un lado, como bien habríais dicho desde el principio, estarían los Jets y los Sharks, las dos bandas rivales que tan bien conocéis. Y por otro, estaría la más poderosa de todas, la que no necesita enfrentarse con ninguna otra para salir adelante, la que por sí misma es capaz de vencer y de pasar por encima de quien se le ponga por delante: el Amor.

Tony y María son la banda del Amor, y por eso ya ni siquiera importa cuál de los dos era Jet y cuál de los dos era Shark, porque ya han dejado de serlo y son mucho más que eso desde el momento en que empiezan a formar parte de esta tercera banda en la que seguramente ninguno de ellos se imaginó nunca estar.

Cómo será la fuerza de esta banda que, con solo dos integrantes, sin armas, sin amenazas y sin peleas, es capaz de convertirse en la verdadera protagonista de la obra, en la que por un lado une y por otro enfrenta a los Jets y a los Sharks más de lo que nunca antes lo estuvieron. De ahí las palabras de María al final de la historia, cuando Tony está a punto de morir y se da cuenta de que no lo han conseguido: “El amor es suficiente”.

Quizá no os habíais parado a verlo así, y de hecho ni siquiera en el propio equipo de West Side Story lo habíamos hecho. Pero tras escuchar esas palabras del director y tras pensarlo un momento… ¿qué nos diríais ahora si os preguntáramos cuántas y cuáles son las bandas protagonistas de este espectáculo?

West Side Story, venta de entradas